lunes, 6 de septiembre de 2010

Introducción del Branding Corporativo


Introducción general

Cuando entramos a un supermercado, prácticamente nos es imposible poder apreciar y analizar cada marca de manera que podamos identificar cuáles son las ventajas de una sobre otra y de recordar algún producto o servicio más que otro. Y esto es, porque la situación actual muestra un flujo gigantesco de servicios y productos.
En este contexto, como afirma Capriotti, las organizaciones deben encargarse de establecer una “fuerte, coherente y distintiva Identidad Corporativa” como también de comunicarla de la mejor manera al público. Esto es el Branding. Conocido así en los países anglosajones, pero                 que a fin de cuentas define exactamente de la misma forma lo que es “crear un marca”. Sin embargo, este concepto a diferencia de la “identidad corporativa”, se puede aplicar no sólo a las organizaciones sino también desde personas hasta países enteros.
No obstante, en el recorrido de este libro únicamente, el autor se centrará en lo que es el “Branding Corporativo”, es decir en el nivel de las organizaciones. En este nivel, Capriotti señala también la gran importancia que tiene la Imagen Corporativa, ya que finalmente logra la identificación, diferenciación y preferencia de la organización dentro del mercado. Porque, como bien dije estamos en un tiempo donde la competencia va a mil por hora, y las organizaciones tienen que luchar más por ser la diferencia en el mercado. Así, la Imagen Corporativa crea valor para la organización y se establece como un activo intangible estratégico de la misma.
En esta parte, el autor señala algunos puntos que se generan en una organización al tener una buena imagen corporativa. Siendo estos:

·       El ocupar un espacio en la mente de los públicos. Existir para ellos. Estar presente para ellos. Es decir, crea o interviene en la creación del posicionamiento de una marca. Este espacio en la mente o posicionamiento también llamado, interviene en la toma de decisiones al momento de una compra, ya que los consumidores tendrán dentro de sus opciones sólo aquella que le sean familiares.
·       En segundo lugar, facilita la diferenciación de la organización de otras entidades, ya que construye un perfil propio, duradero y diferenciado creando valor para los consumidores. Como bien dice el autor, la existencia de una marca o el estar presente en la mente del consumidor no es suficiente, ya que también debe intervenir el mayor valor creado por la organización para los públicos.
·       Como tercer punto, Capriotti señala el disminuir la influencia de los factores situacionales en la decisión de compra. Esto es, porque los consumidores tendrán en mente a la marca como una referencia previa el momento de la compra. Las Imágenes Corporativas fuertes, positivas y bien consolidadas de hecho tendrán un impacto positivo que podrá minimizar las indecisiones al momento de la compra.
·       También, otro factor es el actuar como un factor en las negociaciones entre fabricante y distribuidor.
·       Lograr vender mejor. Es decir, una buena imagen permite tener más márgenes de ganancias, ya que la gente está dispuesta a pagar más cuando sabe que hay una garantía de calidad.
·       Atrae mejores inversores. Porque sabrán que su dinero de cualquier forma crecerá en una organización que tiene una excelente imagen.
·       Y finalmente, para conseguir mejores trabajadores, ya que en una organización así será más deseable trabajar, por la imagen de haber un buen clima laboral y varios beneficios dentro de la misma, de forma que más personas con el perfil necesario y de los mejores profesionales estarán más que felices de participar del a organización.

Finalmente esta introducción, aborda el tema del estudio de la Imagen Corporativa, que según el autor es analizada desde dos puntos de vista: el profesional y el general en torno a la comunicación de las organizaciones.
Dentro de estos dos puntos de vista, de alguna forma se ha generado una polémica, ya que los primeros se preocupan por la práctica profesional y los segundos en analizar la identidad y la imagen de forma global. Sin embargo, esta polémica termina siendo reducida a que el análisis global implica o incluye al análisis profesional o práctico.
Dentro de un primer análisis, Capriotti nos cuenta que el análisis o la perspectiva teórica se desarrollarán en la primera parte del libro, con las delimitaciones conceptuales, donde en forma detallada se analizarán los conceptos y planteamientos fundamentales de la Imagen Corporativa. En segundo lugar y por último, la perspectiva práctica será desarrollada en la segunda parte del libro, con los aspectos prácticos de todo el proceso de la creación de la Imagen Corporativa.


Parte I: Delimitaciones Conceptuales




Con respecto a la teórica, sabemos que la identidad, la imagen y la comunicación corporativa son tres conceptos que están íntimamente relacionados entre sí. Así mismo, son necesarios los conocimientos de otras disciplinas, ya que, en conjunto con las antes mencionadas, nos dan un conocimiento global e integrado de las mismas. El objetivo de esta primera parte, la teórica, es mostrar el vínculo que existe entre estos conocimientos y la aplicación de los mismos para construir un saber de la identidad, la imagen y la imagen corporativa. Además, se analizaran los ámbitos que existen dentro del campo genérico de la comunicación aplicados en cada uno de estos conceptos. 





Parte II: Gestión Estratégica de la Identidad Corporativa




¿Cuál es la importancia de identidad corporativa? ¿Cómo se logra?

La importancias se encuentra  en que  se es necesario el efectuar una actuación debidamente organizada  que tiene como finalidad que el público tenga conocimiento de lo que en cada empresa constituye, es decir  que se formen una imagen corporativa, todo esto tiene que estar de la mano con los intereses  de la empresa, para que de esta manera sea más fácil el cumplimiento de los  logros de una empresa.

¿En qué consiste el plan de comunicación corporativa (PIC)?

El plan estratégico de comunicación corporativa debe estar enfocado en perfeccionar los objetivos claves, si no, la imagen corporativa no servirá para contribuir  al logro de los objetivos que una empresa se propone. Este deberá tener unas ideas claras para que todo sea eficiente, estos objetivos son globales y se enfocan en la toma de decisiones. Este plan cuenta con tres etapas importantes; Análisis Estratégico de Situación, que se basa en la búsqueda sistemática de información, también se encuentra la definición del perfil de identidad corporativa donde trata de tomar las decisiones estratégicas y por último la comunicación del perfil de identidad corporativa, por medio de la cual se determinará las posibilidades comunicativas de la organización.


¿Cuáles son los ejes de la estrategia?

Los ejes de la estrategia se dividen en cuatro; en la Identificación, que busca lograr que sus clientes reconozcan y sepan quienes son, que conozcan los productos, servicios y actividades que realizan.
Luego encontramos la Diferenciación, donde la organización deberá intentar que se conozca de una forma diferente que las otras empresas.
Después, se encuentra la referencia y  esta trata de que una empresa sea vista  por los públicos  como la mejor organización que encarna los atributos de la misma.
 Por último, encontramos la preferencia, la misma que consiste en la identificación  y esto apunta  a ser predilectos del público  para ello debe existir el liderazgo, pues también es un objetivo imprescindible en esta estrategia global. Cabe resaltar que  cualquier plan  de estrategia  sobre la identidad corporativa  tiene que estar enfocado los objetivos mencionados, de lo contrario sería vano cualquier en vano cualquier esfuerzo y no  alcanzarían los objetivos trazados inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario